entrevista virgen de la esperanza cheste periódico educación

Magda Camps es la directora del centro de educación especial Virgen de la Esperanza, de Cheste (Comunitat Valenciana). 

Como directora de la escuela, recoges esta tarde el premio educativo del Ayuntamiento de Lleida. ¿Podrías explicar en qué consiste el premio y cuáles han sido las claves principales por las que os lo han otorgado?

Voy a recoger el premio acompañada por la jefa de estudios, que impulsa todo lo pedagógico en el centro; Consuelo, que es una madre representante, y una alumna que representa al alumnado del colegio Virgen de la Esperanza de Cheste. Nos hemos presentado a este proyecto y creemos que se nos ha valorado, y por eso hemos obtenido el Premio, que tenía cuatro ejes: los objetivos del desarrollo sostenible, la interculturalidad, la educación feminista y nuevas masculinidades, y todo el tema de valores en cuanto a igualdad, respeto y educación por la paz. Se valoraba también que todos estos ejes se incluyesen en las actuaciones educativas de éxito; entonces nosotras lo vimos claro, la posibilidad de ganar este premio, porque todos estos ejes estratégicos, en el centro de educación especial los trabajamos a través de las actuaciones educativas de éxito: a través del modelo dialógico, de las tertulias dialógicas… También se valoraba mucho el que estuviese todo avalado científicamente. Entonces, sabemos que las actuaciones educativas de éxito están evidenciadas científicamente y además son investigaciones con impacto social. Por lo tanto, nos presentamos. Y por eso pensamos que se nos ha otorgado el premio, porque cumplimos estos requisitos que tenía la convocatoria y que llevamos mucho tiempo realizando en el centro. También era algo que se valoraba, la continuidad del proyecto en el centro. Llevamos ya diez años haciendo estas actuaciones, mejorándolas poco a poco pero llevándolas a cabo.

¿Qué sentido tiene para vosotras y para vuestra escuela recibir este premio hoy?

Lo más importante sería el reconocimiento que se nos hace, del trabajo que hacemos, de llevar a cabo las actuaciones educativas de éxito con alumnos con discapacidad, y que las realizamos con rigurosidad. Otra cosa sería el esfuerzo y la constancia de toda la comunidad para poderlas llevar a cabo, y que verdaderamente vemos que el alumnado mejora en sus aprendizajes y mejora la convivencia del centro. Por último, el dinero que se le va a otorgar a la escuela va a ir destinado directamente a fomentar las actuaciones educativas de éxito en entornos inclusivos y seguir desarrollando este proyecto. Como ahí teníamos una dificultad, se nos ha ayudado desde este reconocimiento económico que también nos viene bien.

¿Qué mensaje darías a la sociedad y a la educación en general?
Que como docentes tenemos la responsabilidad de ofrecer la mejor educación a nuestros alumnos y alumnas, y esa mejor educación es la que está avalada científicamente, también para el alumnado de educación especial. Pensar que con ellos y ellas también se puede, que tenemos la obligación de tener altas expectativas para que lleguen a sus máximos aprendizajes, y eso solo será posible si lo hacemos con evidencias científicas de impacto social.

image_pdfPDF