Entrevista a Llibert Cabrero Ruiz, alumno de primero de la ESO
1. Nos habéis concedido la primicia de una noticia muy revolucionaria, que niñas y niños estáis cocreando un videojuego para que todas las niñas y niños sepan distinguir evidencias de bulos. ¿Nos puedes explicar en qué consiste el videojuego?
El videojuego consiste en que tu personaje (niña, niño, adolescente) va caminando por una escuela y se va encontrando diferentes situaciones conflictivas. Al personaje le dan diversas opciones para resolver cada problema y tiene que escoger la que crea más correcta. Si escoge una opción basada en evidencias científicas resolverá el problema y le recompensarán, pero si escoge la peor opción se creará más conflicto y recibe la desaprobación de sus compañeros, hasta que aprenda a elegir bien.
De cada una de las opciones aparece un texto que explica la evidencia científica que dice por qué es correcta o no.
2. ¿Están participando también personas adultas?
Si, participaron profesorado de educación primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
3. ¿Qué papel están desempeñando las personas adultas y qué estáis haciendo quienes sois menores?
Las personas investigadoras explicaron el proyecto ALLINTERACT y cómo funcionaria la game jam. Un grupo nos interesamos por el tema del bullying y creamos un grupo de trabajo. Lo dinamizaba un profesor que sabe de programación. Los niños y niñas dimos muchas ideas de cómo tendría que ser el videojuego, como la que finalmente se escogió. Decidimos utilizar Scratch para realizar el esbozo del juego que soñamos. Estábamos conectados a Wonder y así nos podíamos ver y escuchar a la vez que los avances se hacían en un ordenador del que compartíamos la pantalla. Todos y todas participábamos en pensar las situaciones conflictivas y las opciones. Las investigadoras e investigadores nos ayudaban a identificar qué opciones estaban basadas en evidencias científicas que contribuyen a solucionar los conflictos en la escuela. Nosotros también enseñamos al profesorado cosas que no sabían de Scratch, como que se podía programar un modo multijugador y otras cosas técnicas.
4. ¿Por qué lo hacéis? ¿Os gusta?
Nos hacía ilusión participar en poner nuestro grano de arena, además en algo que nos gusta mucho como es programar; también porque estaba relacionado con mejorar la educación y los conflictos en las escuelas, que es un tema que nos preocupa. Creo que todo el mundo que participó estaba muy ilusionado y pensaban lo mismo.
5. ¿Qué impacto esperáis?
Vamos a seguir trabajando niñas, niños, profesores, profesorado, personas investigadores e investigadoras para hacer realidad el videojuego que soñamos. Trabajaremos conjuntamente en un programa más profesional llamado Unity. El impacto que queremos es que el videojuego sea utilizado por todo el mundo y que en las escuelas se aprenda jugando a cómo actuar para eliminar la violencia.