«Formada en principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza, que intentó resucitar en pleno franquismo, esta mujer y maestra entendía la educación en un sentido integral, más allá de una mera instrucción. Sus señas de identidad fueron la coeducación y la defensa de un método intuitivo fundamentado de la observación directa» (Elvira Ontañón)

Jimena Menéndez Pidal nació en Madrid, el 30 de enero de 1901. Es una de las figuras más destacadas del pensamiento pedagógico del siglo XX en España. El origen de sus ideas educativas está clara y directamente enlazado con la renovación pedagógica que representó la Institución Libre de Enseñanza.

Aunque Jimena Menéndez Pidal publicó pocos textos, hay notables escritos que dan cuenta minuciosa de su labor educativa en temas muy diversos. Era una persona con una capacidad intelectual fuera de lo común que daba a la enseñanza un sentido trascendente. Por eso creía en la prioridad de la labor educadora en la escuela, por delante de la mera instrucción, y llegaba al aprendizaje a través de recursos educativos constantemente renovados. Creía en el trabajo en equipo, desarrollado tanto por los alumnos como por los profesores, y así fue su trabajo en la escuela. En los procedimientos pedagógicos siempre subyacía la coeducación. En los años 50 puso en marcha unos “Ateneos” de alumnos, en los cuales se debatían cuestiones diversas, se proyectaban películas, se exponían libros o trabajos o se invitaba a alguna persona significativa para tratar temas específicos: ciencia, artes plásticas, música, pensamiento…

Fomentaba y organizaba deportes, en las primeras edades; lectura, impulsada desde las bibliotecas. Impulsaba clases de apoyo durante la primaria (lectoescritura y cálculo). También el trabajo de seminarios de renovación y formación de maestros y maestras de primaria, con trabajo en equipo.

Imagen generada con IA en ChatGPT
Este artículo fue publicado por primera vez en Diario Feminista el 17 de mayo de 2025
+ posts

Asesora de Diversidad y Género. Profesora-tutora de la UNED. Profesora de Lengua y Literatura en secundaria