image_pdfPDF

Volvemos con la serie de seminarios web (webinars) de Education Now organizados por la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard (HGSE). Esta vez con estudios y conocimiento útil, Usable Knowledge, investigaciones que se traducen en historias y estrategias fáciles de llevar a la práctica desde diversos puntos de vista: educadores, familias y comunidades. En esta ocasión nos encontramos con el título “Cómo ayudar a los niños y niñas para que sean ciudadanos y ciudadanas competentes”. La conferencia se encuentra grabada en el canal Harvard Education YouTube, en el que es posible consultar diversidad de temas. 

La asignatura de Ciudadanía en distintas partes de EEUU puede variar muchísimo. En muchas ocasiones ha sido olvidada, o incluso rechazada. Jack Schneider y Eris Soto-Shed, investigadores y coautores del artículo Teaching students to be skilled Citizens”, participan del webinar junto con Sarah Cole, profesora de un instituto de secundaria en Washington DC.

En primer lugar, entrevistaron a 100 personas expertas, como ciudadanos y ciudadanas, y 500 ciudadanos “comunes” para averiguar qué es lo que las define y en qué tareas participan. Los resultados se clasificaron en 4 temáticas: 

  • Voluntariado
  • Colaboración, ayuda mutua (tareas interpersonales): ayudar a otros, preocuparse por el vecindario
  • Construir una comunidad informada: difusión 
  • Compromiso político: organizar algo en la comunidad, participar en la creación de una política local

Sarah Cole, la profesora del instituto, comparte ciertos proyectos que ha realizado con su alumnado en la clase de Ciudadanía. Algunos ejemplos son: animar a la ciudadanía a registrarse para las votaciones, aprender sobre la violencia con armas de fuego, ser un héroe en tu comunidad, etc. Se trata de temas que motivan al estudiantado y a la vez responden a una necesidad de su comunidad. No olvidemos que hay que mantener la esperanza de que pueden cambiar el mundo, que no están solos: hay mucha más gente haciéndolo y ellos y ellas pueden repercutir en su entorno más cercano. 

Los investigadores recuerdan la importancia y el cuidado que se ha de tener en la elección de proyectos y actividades: en ningún caso deben conllevar la manipulación de los y las jóvenes, politizar o adoctrinar. Por ello, recomiendan realizar debates en los que cada joven puede exponer su opinión y se respeta la diferencia de opiniones, así como desarrollar la empatía para poder convivir con personas diferentes a uno o una misma. También es interesante realizar un voluntariado en tu comunidad, participar en la elección de normas y formar parte de debates, porque todas ellas son prácticas que ayudarán a tomar decisiones democráticamente en el futuro. 

Así pues, no hemos de limitarnos únicamente a las clases de ciudadanía: hay muchos más momentos en los centros educativos donde se puede practicar. Incluir a las familias y a miembros de la comunidad lo hará más exitoso.   

[Vídeo original en inglés, con opción de subtítulos:

How to Help Kids Become Skilled Citizens | Education Now – YouTube]

[Imagen: YouTube]

Por Teresa Vázquez

Maestra de primaria y especialista de inglés