Son muchas y diversas las personas que durante décadas han citado estas palabras, atribuyéndolas a Bertolt Brecht, aunque ya se ha clarificado que son de Martin Niemöller:

«Primero vinieron a por… y guardé silencio…

Luego vinieron a por… y no hablé…

Luego vinieron a por… y no dije nada…

Luego vinieron por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara en mi nombre.»

Queda muy bonito decirlo, pero poca gente que cita estas palabras es consecuente con ellas y, por tanto, se pasa toda la vida sin aprenderlas realmente.

Las estamos viviendo con intensidad estas semanas. Primero fueron a por Ramón Flecha y hay personas y colectivos que no hicieron nada porque no eran RF. Luego fueron a por algunas de las escuelas que logran mejores resultados educativos y hubo escuelas que no hicieron nada porque no era su escuela. Luego fueron a por algunos de los proyectos que logran una mejor convivencia y hubo personas y colectivos de otros proyectos que no hicieron nada porque no era su proyecto.

El final de las palabras de Martin Niemöller es muy triste porque, al no hacer nada, permitió el triunfo del nazismo. El final de ahora va a ser el contrario y cada día se están logrando victorias que aseguran que va a ser así. Hay personas, escuelas, colectivos, redes que son consecuentes con la realidad y saben que primero atacan a RF porque es el que inició tanto el apoyo activo a todas las víctimas como las actuaciones de éxito que logran grandes mejoras de resultados en la educación y en otros ámbitos.

Cada persona decide libremente cuándo, cómo y de qué manera apoyar. Algunas deciden hacerlo muy activa y públicamente. Otras consideran que para mantener sus mejoras es necesario mantener silencio durante un tiempo. Pero todas y cada una saben que los ataques y falsas acusaciones anónimas a RF no son a él sino a todas las personas y colectivos que trabajamos consecuentemente mejorando la educación y las vidas de la infancia y de personas de todas las edades.

Imagen: Freepik
+ posts

Asesora de necesidades educativas especiales y coordinadora de la red de Comunidades de Aprendizaje de Euskadi