Esta semana se está celebrando en Chicago el Congreso Internacional más importante sobre educación organizado por la AERA (asociación americana de investigación educativa). Desde allí entrevistamos a Lalo Salmerón, por la gran noticia que recibió al ser premiada una de las últimas investigaciones en las que participa desde la Universitat de València junto con un equipo de más personas investigadoras.
1) ¿Podría hacernos una breve presentación de la investigación premiada? ¿Cómo puede ayudarnos a los profesionales de la educación esta contribución?
La investigación premiada se enmarca en un proyecto más global en el que investigamos los efectos de la digitalización de la lectura. En concreto, el trabajo analiza las relaciones entre el tiempo que dedican los estudiantes de 10 y de 14 años a trabajar con herramientas digitales en la clase de lengua, y su comprensión lectora. También analizamos qué papel juegan las diferentes actividades utilizadas por los maestros para fomentar la comprensión con herramientas digitales. Encontramos que, a mayor uso de herramientas digitales en el aula, menor es la comprensión de los alumnos. La mayoría de las actividades de los maestros no mejoran esta asociación, salvo la utilización de ‘proyectos de lectura’ en los que los alumnos leen en Internet para responder a una pregunta motivadora.
2) ¿Podría explicar de forma breve la relevancia de este premio y en qué marco se otorga?
El premio lo concede el grupo de interés de estudios NAEPS (la base de datos que usamos para el análisis, similar a PISA, en el contexto norteamericano) de la American Educational Research Association (AERA), la mayor asociación científica sobre educación del mundo. El premio se concede anualmente a la mejor contribución científica de entre aquellas que usan la base de datos de NAEPS. Recibimos el premio el pasado jueves 14 de abril en la conferencia anual de la AERA que se está celebrando en Chicago.
3) ¿Qué tres aspectos clave destacaría que han ayudado, en su trayectoria en la investigación, a logros como el actual?
El principal aspecto clave ha sido contar con un gran equipo de trabajo de la ERI-Lectura de la Universitat de València que nos ha permitido avanzar en el proyecto, incluyendo los compañeros Cristina Vargas y Pablo Delgado, así como la colega Naomi Baron de la American University de EEUU. También han contribuido de forma destacada la Agencia Española de Investigación, que es quien ha financiado el proyecto, y el National Center for Education Statistics de EEUU, que nos dio acceso a la base de datos NAEPS.