Numerosos estudios demuestran que la mejor de las formaciones que un docente en activo puede escoger es aquella que se realiza de forma igualitaria y dialógica con otros compañeros y compañeras.
Michael Fullan (2002) lo expresó de forma clara cuando decía que cuando los profesores trabajan solos, sin aprender juntos, no se sienten seguros acerca de lo que están haciendo. Como no logran explicarse a sí mismos, y están solos, se arriesgan menos, van a lo seguro, y cierran la puerta del aula.
Pertenecer a comunidades profesionales de práctica nos ofrece la posibilidad de participar junto a un grupo de personas donde conectarnos con el propósito que nos une, que no es otro que la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado, pero lo hacemos construyendo relaciones con otros colegas de forma igualitaria. Estos vínculos nos permiten dar sentido a lo que hacemos, y compartir y mejorar nuestros conocimientos pedagógicos.
Los próximos días 5 y 6 de mayo, en Valencia, hemos organizado en Escuelas San José de Valencia un encuentro de la comunidad profesional para la transformación educativa GEG Spain en Valencia, para dialogar y aprender juntos sobre estos propósitos y prácticas. En esta ocasión queremos centrar nuestra atención en los desafíos que el siglo XXI nos presenta a los profesionales de la educación.
Para profundizar sobre este lema, hemos escogido algunas actuaciones que están facilitando una mejora del éxito escolar, del aprendizaje, el bienestar personal y la convivencia del alumnado. En primer lugar, queremos mejorar nuestro conocimiento sobre estos retos de nuestra realidad actual, como la emergencia ecológica, la desinformación y fake news, o la construcción con sentido de pertenencia de un proyecto colectivo, entre otras. Actuaciones como la del Club de Valientes Violencia Cero nos permiten erradicar la violencia en las relaciones escolares. Poner más énfasis en una evaluación del alumnado más formativa y formadora que calificadora ayudará a nuestro alumnado a tener mejores resultados académicos y personales; y trabajar desde las escuelas para adecuar el entorno digital nos permitirá integrar el espacio digital para hacerlo seguro y favorecer el aprendizaje.
En nuestros encuentros GEG, la foto que más me gusta es la que nos hacemos al final, con todo el grupo de participantes. Me gusta por la ilusión que se percibe en las caras de las personas, en la sonrisa de la gente. Una comunidad profesional es una comunidad de práctica, y su esencia son las relaciones que las personas establecemos en torno a unos principios compartidos. Los encuentros nos permiten esa conexión artesanal de personas, que lo unidireccional y lo online no consiguen. Necesitamos vernos, compartir esas prácticas y conectar entre educadores, también como personas. Vincularnos. Hacer amistades con personas con las que compartimos un propósito. Y aquí surge el encuentro, el aprendizaje entre iguales, que es lo que tiene más valor de todo lo que hacemos, y lo que nos invita a arriesgarnos a mantener la puerta del aula abierta a más personas, que nos ayudarán a mejorar nuestra práctica educativa, y las vidas de las personas que a diario pasan por nuestras aulas.
Si quieres conocernos, estás invitado a participar el próximo día 5 y 6 de mayo en Valencia. Puedes encontrar más información en https://www.gedu.es/encuentros/valencia-2023.