Las estrategias de aprendizaje generativo tienen como objetivo mejorar el aprendizaje aportando sentido activamente al material que deben aprender los y las estudiantes. La investigación Generative learning: Wich strategies for what age?, publicada en la revista científica Educational Psychology Review, ofrece una revisión que aporta una descripción general de seis estrategias de aprendizaje generativo muy extendidas: elaboración de mapas conceptuales, generar explicaciones sobre el contenido, plantear predicciones o hipótesis, formular preguntas, pruebas para responder preguntas sobre el objeto de estudio y, por último, dibujar sobre un concepto estudiado.

El objetivo principal de este trabajo fue revisar para qué edades se ha demostrado la eficacia de estas estrategias y si existen indicios de diferencias relacionadas con la edad en su eficacia. La descripción de cada estrategia cubre (1) cómo se supone que funciona, (2) la evidencia sobre su eficacia en diferentes grupos de edad y (3) si existen diferencias relacionadas con la edad en su eficacia. Se encontró que, si bien las seis estrategias de aprendizaje generativo revisadas han demostrado ser efectivas para estudiantes en etapa universitaria, la evidencia es mixta para estudiantes más jóvenes. Mientras que algunas estrategias (pruebas prácticas, predicción) parecen ser efectivas ya en niños y niñas de la escuela primaria, otras (dibujo, cuestionamiento) parecen ser en gran medida ineficaces hasta la escuela secundaria. La revisión concluye con un llamado a la investigación sobre los prerrequisitos cognitivos y metacognitivos del aprendizaje generativo que pueden explicar estas diferencias.

Aunque es evidente que se necesitan más investigaciones para comprender cómo difieren las estrategias de aprendizaje multidisciplinario en sus mecanismos y, por lo tanto, en sus requisitos previos, este estudio plantea que tener en cuenta el desarrollo de los requisitos previos ayudará a los educadores y a las educadoras a seleccionar la mejor estrategia de aprendizaje y a decidir qué tipo de apoyo será más útil.

[Este artículo fue publicado por primera vez en DF – Diario Feminista, el 15 de octubre de 2024]
[Imagen: Freepik]
image_pdfPDF

Por Marifa Salceda

Dra. en Sociología y profesora del Dpto. de Educación de la Universidad de Cantabria