El liderazgo dialógico ha surgido como un modelo esencial de liderazgo educativo para contribuir al éxito académico de todo el alumnado, incluyendo claves para la reducción del absentismo escolar. Se trata de un enfoque emergente que conceptualiza el papel de todos los miembros de la comunidad educativa (profesorado, estudiantes, familias…) involucrándolos en prácticas de liderazgo a medida que participan en un diálogo igualitario y se caracteriza por valores arraigados en la justicia social.

A través de una revisión sistemática, el artículo A systematic Review of the role of dialogic leadership: Characterization and impacts, publicado en la revista científica ‘Educational Research Review’, revisa los impactos del liderazgo dialógico, consolida sus características definitorias y contextualiza este enfoque dentro de la investigación sobre liderazgo educativo. Utilizando el modelo PRISMA como guía, se desarrolló un análisis temático inductivo de 27 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión: alineación temática de relevancia con las características del liderazgo dialógico o su impacto, publicaciones de revistas revisadas ​​por pares, implementación de la práctica de liderazgo dialógico en sectores diversos, especialmente en la educación primaria, secundaria y universitaria y, por último, publicados en un periodo comprendido entre los años 2000 y 2023.

Entre las principales características definitorias del liderazgo dialógico que emergen en el estudio, se encuentran el igualitarismo entre todas las personas participantes, la diversidad e inclusión desde una cosmovisión intercultural, el enfoque democrático en todos los procesos de capacidad de acción y participación, la orientación hacia la justicia social y la libertad y un ambiente organizativo claro con reuniones periódicas impregnado por una cultura de resolución de problemas. Asimismo, entre las cualidades de las personas que llevan a cabo el liderazgo dialógico, destacan la flexibilidad, la amabilidad, la humildad, el reconocimiento, la transparencia, la confianza que generan o la percepción de ser referentes y modelos para seguir por su coherencia personal y profesional. Esto genera impactos a nivel individual en la mejora del bienestar y la calidad de vida y en la confianza en el propio poder de acción de las personas involucradas; y, a nivel institucional, los resultados evidencian mejoras de los resultados académicos, una mayor productividad, mayor cohesión social y un potencial significativo para la transformación social.

Este estudio aporta implicaciones prácticas para los y las profesionales de la educación, centrándose en lo que podemos hacer para generar prácticas de liderazgo dialógico que permitan un enfoque más inclusivo, participativo y transformador en las escuelas y otras organizaciones educativas. Las características definitorias del liderazgo dialógico pueden inspirar desarrollos en las prácticas de liderazgo que involucren a diversos miembros de las comunidades educativas. Al mismo tiempo, las cualidades definidas que caracterizan a las personas que ejercen liderazgos dialógicos, pueden inspirar acciones concretas y cambios en las prácticas de liderazgo que las escuelas y los y las docentes pueden implementar.

[Este artículo se publicó por primera vez en DF Diario Feminista el 23 de julio de 2024]
[Imagen: Freepik]
image_pdfPDF

Por Marifa Salceda

Dra. en Sociología y profesora del Dpto. de Educación de la Universidad de Cantabria