La ciencia continúa demostrando a través de sólidas evidencias que las interacciones y el diálogo de calidad son la clave para el aprendizaje en la actual sociedad de la información. En esta línea, la investigación Interactive Groups: Fostering collaborative interactions in an additional language in a multilingual context, publicada en la revista científica ‘International Journal of Sociology of Education’, analiza el impacto en el aprendizaje y la cohesión grupal de la actuación educativa de éxito denominada grupos interactivos en un contexto multilingüe de 6º de educación primaria en el que el euskera es la lengua de instrucción y la segunda lengua (L2) para la mayoría del alumnado.

Este estudio de caso analiza los actos comunicativos que consiguen potenciar los grupos interactivos para arrojar luz sobre cómo este tipo de agrupación del aula ayuda a fomentar interacciones colaborativas en un idioma adicional. Para ello, se grabaron en vídeo 21 sesiones de las áreas de matemáticas y euskera en grupos interactivos, de aproximadamente 30 minutos de duración cada uno. Además, se realizaron entrevistas a docentes, voluntariado y estudiantes, con quienes se realizaron también dos grupos focales.

Los resultados muestran que en los grupos interactivos prevalecen las interacciones colaborativas en la lengua de instrucción, lo que se logra gracias a que tanto la persona adulta voluntaria como los y las estudiantes generan un andamiaje colectivo que favorece la concentración en la tarea académica, neutraliza posibles conductas disruptivas y activa la solidaridad entre los y las estudiantes para superar las dificultades de aprendizaje. Estas evidencias contribuyen a identificar actuaciones educativas concretas capaces de generar interacciones colaborativas que potencian el aprendizaje y la mejora de la convivencia en las aulas en un contexto multilingüe.

[Este artículo se publicó por primera vez en DF Diario Feminista el 5 de noviembre de 2023]
[Imagen: Freepik]

Por Marifa Salceda

Dra. en Sociología y profesora del Dpto. de Educación de la Universidad de Cantabria