Tertulias dialógicas con alumnado con y sin necesidades educativas especiales

Un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista científica ‘Humanities and Social Sciences Communications’ de Nature, titulado “Preventing bullying of students with special educational needs through dialogic gatherings: a case study in elementary education”, explora el potencial de las tertulias dialógicas (TD) para prevenir la violencia escolar hacia el alumnado con discapacidad y fomentar la amistad. Esto es clave, ya que otros estudios presentan cómo el contar con amistades de calidad dentro de la escuela puede ayudar a prevenir el bullying

Las TD se llevaron a cabo en dos aulas de cuarto curso de educación primaria durante los meses de mayo y junio de 2022. Estas se centraron en la promoción de la cohesión social y la prevención del acoso escolar con todo el alumnado. Las sesiones de TD se llevaron a cabo en colaboración estrecha entre profesorado, familiares e investigadoras, y tuvieron una duración de aproximadamente una hora y media. Se utilizaron dos textos de divulgación científica para cada una de las sesiones. Estos textos trataban sobre prevención del acoso escolar y estaban publicados en el periódico sobre evidencias científicas en educación en Euskera  “Kaiera”. La primera sesión de TD se basó en un estudio que exploraba el papel de la pertenencia escolar en el bienestar emocional del alumnado (Palikara et al., 2021), mientras que en la segunda se usó un artículo titulado “Un amigo es un tesoro y puede ayudarte a afrontar el acoso escolar”, adaptación de un estudio publicado en Frontiers for Young Minds (Navarro et al., 2018), que incluía ejemplos de situaciones de acoso escolar.

Durante las TD, todos los y las participantes se sentaron en círculo y el alumnado, sus familiares, el profesorado y las personas investigadoras compartieron reflexiones sobre los textos, relacionándolos con sus experiencias personales y entablando diálogos que profundizaron en los temas tratados. Para garantizar la participación equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, se implementaron sesiones previas de preparación. Estas incluyeron lectura compartida y actividades de comprensión con el apoyo de la profesora de educación especial.

El análisis de los datos reveló que las TD fueron efectivas para aumentar la conciencia del alumnado sobre las relaciones no violentas y para orientar sus preferencias hacia comportamientos pacíficos. Este enfoque tiene el potencial de mejorar la convivencia en las aulas de educación primaria, siendo especialmente relevante para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Niños y niñas que antes estaban aislados comenzaron a participar en el aula, a jugar con sus iguales en el tiempo libre y, en uno de los casos, un niño dejó de autolesionarse. El profesorado revelaba que para que estos impactos se mantengan en el tiempo es imprescindible que se continúen llevando a cabo las TD. 

[Imagen: Pixabay]

Por Garazi Álvarez

Profesora e investigadora en Educación en la Universidad del País Vasco