La habilidad inferencial en lectura 

La capacidad de comprender un texto va más allá de poder descodificar palabras; implica la capacidad de construir significado a partir del texto y conectar ideas para comprender plenamente el mensaje. De ahí que diversas investigaciones evidencien la importancia de implementar métodos de instrucción basados en la generación de inferencias independientemente de la edad, la capacidad de lectura, el tipo de instrucción y el texto. 

¿Qué son las inferencias y por qué son importantes?

La generación de inferencias es el proceso mental mediante el cual un lector o lectora integra la información mientras lee un texto mediante la conexión de ideas que genera a partir de las propias ideas del texto y/o sus conocimientos previos y experiencia. Podríamos decir que son como piezas faltantes en un rompecabezas que debemos encontrar para entender la imagen completa. 

La habilidad para generar inferencias es clave para una comprensión exitosa: inferencias sobre lo que significa una palabra, inferencias para integrar ideas dentro de las oraciones e inferencias para integrar ideas dentro y fuera del texto. Es esencial para adquirir una comprensión profunda y significativa de los textos, ya que permite a las y los lectores ir más allá de la superficie del texto, fortaleciendo su capacidad para analizar, interpretar y reflexionar sobre la información, lo que contribuye a un mayor dominio de la comprensión lectora. En un estudio longitudinal, demostraron que la habilidad de inferencia en niños y niñas de primaria estaba significativamente relacionada con la comprensión, más allá del coeficiente intelectual, la lectura de palabras y el conocimiento del vocabulario. 

¿Qué recomendaciones nos sugiere la evidencia científica para mejorar la habilidad inferencial en comprensión lectora?

A nivel general, en los estudios revisados se sugieren las siguientes recomendaciones: 

[Más artículos sobre comprensión lectora]
[Imagen: Freepik]

Por Mireia Barrachina

Orientadora educativa en la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana. Profesora asociada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València