Desde el grup de dones Sherezade; dialogant el feminisme se ha organizado, con ilusión y esperanza, el IV encuentro intercentros para la prevención de la violencia contra las mujeres. Se trata de un espacio dialógico donde el alumnado, de 5º de primaria a 2º de la ESO y alumnado de TVA (transición a la vida adulta), puede participar en una tertulia feminista dialógica compartida con niños y niñas de otros centros educativos del territorio valenciano.
A lo largo de tres cursos se han realizado en formato online, pero esta vez hemos dado la oportunidad, en la medida de lo posible, de hacerlo también presencialmente, ya que en otras ocasiones el alumnado había manifestado el deseo de poderse reunir cara a cara con quienes comparten diálogos en la tertulia.
Este año, 380 chicos y chicas, organizados en 7 tertulias presenciales y 4 online, han estado compartiendo diálogos sobre las presiones sociales de los y las iguales, así como de las personas adultas, para mantener relaciones no deseadas y sobre cómo crear caminos de libertad exentos de coacción.
La razón de haber elegido esta temática es que, a menudo, los mensajes que los niños y las niñas, así como los y las jóvenes, reciben de su entorno más próximo (adultos e iguales), y también a través de los medios de comunicación, son confusos o están basados en bulos que, lejos de permitir la libertad, dictan qué es, o no es, ser una persona abierta y divertida, coaccionando a tener ligues despreciativos tal como hemos recogido en sus voces. Y lo peor es que esos mensajes llegan en muchas ocasiones de la mano de supuestas expertas y expertos que, sin embargo, no tienen en cuenta las evidencias.
Algunas y algunos de las y los participantes decían que existe mucha presión social y que no es fácil evitar caer en esa presión. Precisamente, una de ellas decía:
«Algunos tienen la costumbre de decir: ¿Quién te gusta? ¿Quién te gusta? Y al final… te acaba gustando solo porque te lo dicen tanto.»
Otra participante llegaba a reconocer:
«Te manipulan para que estés con alguien.»
Si conocemos lo que dicen las investigaciones, el discurso coercitivo va asociado a la atracción a la violencia y se ha demostrado que, en consecuencia, en las relaciones esporádicas se escoge en mayor medida a chicos que siguen un modelo de comportamiento violento. El propio alumnado comentaba las presiones que recibían, pero también se hallaban soluciones en sus voces. Por ejemplo, tenían claro que si alguien te presiona no es tu amigo, o que puedes utilizar las 5D y contarlo, o apoyar a quien recibe las presiones, o que es muy útil identificar frases que se usan para presionar.
Acercar a niños, niñas y jóvenes las evidencias científicas en materia de superación de la violencia, e incluir sus voces en la creación de relaciones libres de violencia de género, tiene un gran impacto porque los chicos y chicas son los y las protagonistas de ese cambio social. De esta forma se ven capaces de liderarlo, pues es en el diálogo sobre las evidencias donde encuentran la manera de poder hacerlo de forma efectiva.