Es un reto global. Aproximadamente el 40% del alumnado, a nivel mundial, asiste a escuelas donde la lengua de instrucción es diferente a la lengua o las lenguas que hablan en casa. Esta realidad supone un reto para el aprendizaje y el éxito académico. Por ello, es necesario identificar actuaciones educativas que promuevan de manera efectiva el aprendizaje de segundas lenguas, así como el aprendizaje en segundas lenguas.
Los grupos interactivos destacan como una actuación educativa que está revolucionando la educación multilingüe. Su objetivo es proporcionar un entorno de aprendizaje donde todo el alumnado pueda desenvolverse con éxito en el entorno académico. Los grupos interactivos son una de las actuaciones que definió el proyecto de investigación Includ-ed, que fue parte del Programa Marco de la Comisión Europea, donde se desarrolla investigación al máximo nivel científico. El investigador principal del proyecto Includ-ed fue Ramón Flecha, fundador del proyecto Comunidades de Aprendizaje y, a su vez, la persona investigadora más citada del mundo en los ámbitos de impacto social y de violencia de género según Google Scholar.
La investigación sobre grupos interactivos ha demostrado que esta actuación educativa incrementa notablemente los aprendizajes instrumentales y la motivación del alumnado, fomenta la solidaridad, reduce los conflictos y hace que las expectativas académicas aumenten.
En esta línea de investigación, recientemente se ha publicado un artículo científico titulado Interactive Groups: Fostering Collaborative Interactions in an Additional Language in a Multilingual Context (grupos interactivos: fomentando interacciones colaborativas en una lengua adicional en un contexto multilingüe). El artículo analiza un contexto en el que la lengua de instrucción (en este caso, el euskera) no es la lengua familiar para la mayoría del alumnado. Por lo tanto, la mayoría del alumnado tiene como reto aprender esta segunda lengua en la escuela y, además, tiene que aprender los contenidos en esta segunda lengua. Este artículo demuestra que los grupos interactivos crean entornos en los que prevalecen las interacciones colaborativas en la que es la segunda lengua para la mayoría del alumnado. Esto lo consiguen porque los grupos interactivos fomentan que el alumnado esté centrado en la tarea académica, se neutralizan las actitudes disruptivas y se activa la solidaridad entre el alumnado, lo que posibilita que mediante la colaboración se puedan superar las dificultades de aprendizaje que surgen habitualmente cuando se afronta la tarea académica, más aún cuando se realiza en una segunda lengua.
En un mundo diverso y multilingüe, los grupos interactivos ofrecen una solución efectiva para todo tipo de entornos educativos. No solo favorecen enormemente que los estudiantes aprendan una nueva lengua, sino que también facilitan el acceso a los contenidos y, además, les brindan habilidades sociales y valores esenciales para hoy en día.