Successful happy business group of people at work in office

Un caso de extraordinario éxito de docencia híbrida ha abierto una nueva revolución que, a diferencia de otras, generará grandes mejoras de resultados en la enseñanza, tanto presencial como online e híbrida. En la actualidad la enseñanza requiere abordar retos que aseguren que no se pierda la calidad, la rigurosidad, la motivación y el sentido en los espacios de enseñanza en todas las etapas educativas, también en la formación superior. Se ha publicado recientemente el artículo “La enseñanza dialógica más allá de las palabras” con un análisis a fondo del caso que incluye las voces de cada una de las ocho alumnas de un máster de una universidad alemana. Este estudio revoluciona en un paso más la enseñanza dialógica y se suma a las aportaciones que los estudios de los actos comunicativos están haciendo a las teorías sociales en el análisis de la comunicación humana y de la sociedad. 

Históricamente, desde Sócrates, la concepción de diálogo se redujo a sus dimensiones racional y verbal. Tal y como nos explica el artículo, antes de Sócrates, por ejemplo, Heráclito tenía una concepción mucho más abierta del logos y del diálogo que incluía todas las dimensiones de la comunicación. Entre otras cuestiones, esto ha hecho que todavía hoy, incluso las investigaciones de mayor impacto internacional y que más mejoras están dando en el campo de la enseñanza dialógica se han centrado con carácter general en los contextos dialógicos basados en las palabras habladas, en la formación basada en evidencias científicas de impacto social y en su impacto en la mejora educativa en contextos de enseñanza presencial o virtual. Todas ellas importantes. En cambio, esta investigación incorpora por primera vez un elemento más, la relevancia en esta enseñanza dialógica de los actos comunicativos más allá del habla, tanto en contextos presenciales como virtuales. 

Si la enseñanza dialógica no significa necesariamente que haya diálogos hablados para que se produzca,

¿son otras dimensiones del diálogo más relevantes que las palabras habladas en la enseñanza dialógica?

Esta investigación demuestra cómo el análisis científico de los actos comunicativos en los contextos de enseñanza puede ser un elemento clave en los contextos de aprendizaje, incidiendo en la calidad y resultado de los mismos. Esta innovación presenta además un avance en el aprendizaje en la diversidad de modalidades (presencial, virtual e híbrida).

En el caso de este estudio, la organización de las sesiones se conformaba por una primera parte de exposición magistral en formato híbrido, en la que el alumnado presencial y virtual podía intervenir con actos de habla y en la que se otorgaba una gran relevancia, a través de comentarios en las sesiones y en los tiempos inmediatamente previos y posteriores a la sesión, a los actos comunicativos más allá del habla que se daban. En todas las sesiones se incluían 15 minutos finales en los que el alumnado escribía un feedback individual anónimo. Antes de la siguiente sesión semanal, el profesor escribía su feedback general al grupo y un feedback concreto a cada asistente.

Los dos criterios esenciales para el diseño de las sesiones basadas en la enseñanza dialógica fueron:

  • Incluir en la enseñanza las evidencias científicas de impacto social: diferenciar claramente los bulos de las evidencias científicas y las evidencias científicas del subconjunto de evidencias científicas de impacto social.
  • La relevancia y la toma de conciencia de los actos comunicativos más allá de las palabras: miradas, expresiones corporales, tono de voz, etc., incluyendo no solo el entendimiento común ilocucionario de sus expresiones e intenciones, sino también su acuerdo sobre ellas.

Los resultados del estudio muestran que en los dos seminarios donde se desarrolla la investigación se genera una alta valoración de todas personas participantes sobre el aprendizaje obtenido, sobre las transformaciones que pueden generar con lo aprendido en otros contextos y, en algunos casos, transformaciones en su vida personal. Las personas participantes destacaron que los actos comunicativos más allá de las palabras durante los seminarios generaron una intensa comunicación interior más allá del tiempo de clase.

Este estudio muestra los impactos de la enseñanza dialógica en un entorno en el que las palabras no eran la principal herramienta de comunicación. Muestra cómo los aprendizajes se realizan a través de todas las dimensiones de los actos comunicativos y para mejorar su calidad es necesario el análisis científico sobre cómo se realizan y cómo se pueden potenciar. La contribución abre un campo inmenso en diversidad de contextos, por ejemplo, de educación especial, donde el habla está en muchas ocasiones afectada; así como otros interrogantes sobre qué papel juegan los actos comunicativos en la creación de conocimiento nuevo de las personas implicadas en el acto comunicativo en la diversidad de etapas educativas.

[Imagen: iStock]

Por Esther Roca

Durante 12 años, maestra de educación especial y asesora de educación inclusiva en la Generalitat Valenciana. Actualmente, profesora de la Universitat de València. Sus líneas de investigación incluyen las Actuaciones Educativas de Éxito en diversidad de grupos sociales y etapas de aprendizaje, la formación docente, la inclusión educativa y la socialización preventiva de la violencia de género.