Hace ya unos 10 años, escuché por primera vez a Ramón Flecha hablar sobre el estudio de Harvard que ahora conocen ya muchas personas. Este estudio es la investigación longitudinal más larga realizada hasta la fecha sobre el desarrollo adulto y la conclusión principal es clara y sencilla: las relaciones humanas de calidad son el mayor predictor de la salud y la felicidad. También le escuché hablar de la importancia de trabajar el sentimiento de la amistad en la educación y del trabajo que personas del grupo de investigación CREA llevan haciendo al respecto desde los años 70. Me hizo pensar en una cuestión: ¿por qué yo había dado por sentado que, sin que nadie nos lo enseñe, podemos aprender sobre la importancia de la amistad y, más aún, sobre qué es la amistad?

Una de las primeras lecturas que hice sobre este tema fue el libro Amistades creadoras. Repasando las anotaciones que hice estaba esta idea: podemos enseñar a nuestros hijos e hijas que, si cuidan sus amistades, pueden no solo hacer extraordinarias sus vidas, sino también las de toda la humanidad. Me parece un precioso argumento para trabajar en las aulas la amistad verdadera. 

A lo largo de varios artículos, presentaremos algunas de las investigaciones que hablan de los efectos que tienen las amistades en el desarrollo cognitivo, social, emocional y de salud. Además, pondremos ejemplos de cómo, en diferentes etapas educativas, podemos trabajar ese sentimiento que es tan transformador y tan protector. 

Ramón Flecha, junto a otros científicos y científicas, lidera a nivel internacional la investigación sobre la importancia de la amistad en los entornos educativos y él  suele hablar de la amistad en sus redes sociales, en coherencia con su vida, regalándonos, a quienes valoramos las palabras bellas y verdaderas, mensajes que nos acompañan y nos ayudan en nuestras vidas, pero también en nuestra profesión. En un post reciente compartía este mensaje

Las principales fuentes del agua cristalina que riega las semillas de belleza, ciencia y bondad que hay dentro de las personas son las verdaderas amistades y el amor ideal. 

Muchas veces nos despistan con actividades para trabajar la amistad que se quedan más en la superficie, en algo puntual. Pero, si tenemos en cuenta esta idea, nos daremos cuenta de que la amistad es un sentimiento muy profundo que va más allá de una dinámica o un taller puntual. 

Una de sus aportaciones clave es que la amistad es un sentimiento que excluye la violencia y que es importante no dejarla al azar. Podemos iniciar este curso con mensajes que animen a que sueñen con amistades de calidad, las que nunca miran a otro lado, las que te hacen brillar más y las que siempre te tratan bien. Mensajes que ayuden a superar la falsa creencia de que lo habitual es natural, o los determinismos que nos presionan a pensar que las amistades son “así” (incluyendo por ejemplo engaños, envidias, desprecios o abusos).  

Llenemos el comienzo de curso con mensajes de esperanza e ilusión.

[Imagen de jcomp en Freepik]

image_pdfPDF

Por Sara Carbonell

Doctora en Educación. Durante 23 años maestra de pedagogía terapéutica y educación primaria y 8 años directora del CEIP L'Escolaica. Profesora sustituta en la Universidad de Valencia.