La comunicación oral es una de las primeras habilidades que las personas adquirimos para lograr una comprensión del mundo que nos rodea, así como para aprender y desarrollarnos a lo largo de toda nuestra vida. Aquí no hay debate y los estudios coinciden en asignarle un valor prioritario. Por tanto, cuantas más interacciones orales se lleven a cabo en las aulas, mejor comprensión y aprendizaje de las materias presentará nuestro alumnado. Sin embargo, cuando entra en juego un segundo idioma parece que no se tenga tan clara su importancia o cueste más llevar a cabo este tipo de actuaciones basadas en la interacción oral.
En este artículo se analiza el desarrollo de las competencias oratorias en alumnas y alumnos de secundaria que han participado en una acción educativa dialógica en euskera: las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD). A continuación se reflejan las claves del éxito de los impactos analizados, cuyos resultados generales reflejan una mayor participación oral de todo el alumnado a lo largo de las sesiones, así como la mejora de sus habilidades de oratoria en euskera analizadas (física, lingüística, cognitiva y socioemocional):
- Mejoras de las habilidades físicas, especialmente en la fluidez y el ritmo del habla. Las alumnas y alumnos afirman sentirse más relajados en las TLD, en comparación con un aula ordinaria donde la interacción es bidireccional (profesor/a-alumno/a). El profesor encuentra una mayor interacción oral entre el grupo en euskera.
- Mejora de las habilidades lingüísticas, especialmente en la estructuración y organización de su discurso. El profesor detecta una mejor capacidad metalingüística en sus estudiantes al hacer un uso adecuado de la gramática, así como la capacidad de corregir errores al escuchar a los demás y al expresarse. El alumnado es consciente de mejorar en el uso de técnicas retóricas mediante el aprendizaje dialógico.
- Mejora de las habilidades cognitivas, especialmente cuando los alumnos y alumnas buscaban información y pedían aclaraciones a través de preguntas y cuando examinaban críticamente ideas y puntos de vista. Tanto profesorado como estudiantes coinciden en enfatizar la mejora a la hora de realizar contribuciones argumentadas mediante las TLD. Mediante el uso de diálogos, avanzaron en la construcción de conocimientos compartidos.
- Mejora de las habilidades sociales y emocionales, especialmente a la hora de orientar o manejar interacciones y en la escucha activa y capacidad de respuesta adecuada. Los propios alumnos y alumnas expresan cómo las interacciones de apoyo ayudaron a guiar el diálogo al compartir sus ideas dentro del grupo. De igual modo, el profesor indica que los estudiantes “desarrollaron habilidades de escucha, aprendiendo a escuchar a sus compañeros de clase, respetando las opiniones de los demás, respetando los turnos”.
Encontramos en la literatura gran variedad de investigaciones educativas que evidencian los beneficios académicos y sociales de las TLD en diversidad de contextos. Sin embargo, no existen tantos estudios que se centren en el desarrollo de habilidades orales en euskera en la educación secundaria. Este estudio, aunque presenta limitaciones y requiere de una investigación experimental adicional, demuestra cómo el uso de las TLD mejora el desarrollo de habilidades orales, así como la confianza de los estudiantes participantes en el uso del lenguaje hablado frente a su clase.
Tal y como se cita en el artículo:
Esto tiene implicaciones para mejorar el aprendizaje y el desarrollo social, ya que la investigación ha demostrado que cuando las escuelas prestan atención a la oratoria ayudará a los estudiantes no solo a usar el idioma de manera efectiva, sino que también puede influir en su desarrollo cognitivo y social.
Santiago-Garabieta et al., 2022
[Imagen: iStock by Getty Images]