En las escuelas de Brasil, es común encontrar profesionales que relacionan las dificultades académicas del alumnado con la baja escolaridad de sus familiares. Las bajas expectativas con respecto a las capacidades de aprendizaje de los estudiantes suelen atribuirse a grupos vulnerables, fomentando el ciclo de estigmatización que marca sus vidas, comprometiendo la realización amplia del derecho a la educación.
Este reduccionismo se puede afrontar con las posibilidades que ofrece el modelo de comunidades de aprendizaje (CdA), desarrollado por Community of Research on Excellence for All (CREA), teniendo en cuenta los retos sociales. Un ejemplo puede ser apreciado en Europa en cuanto a pueblo gitano e inmigrantes (enlace). Este modelo ha sido adoptado por escuelas de todo el mundo, incluido Brasil (enlace), que deciden realizar actuaciones educativas de éxito (AEE) (enlace).
Una de las AEE con mayor impacto social es la “participación educativa de la comunidad”, pues el apoyo de familiares y voluntariado es central para el aprendizaje del alumnado, dentro y fuera del aula. Este compromiso no requiere un cierto nivel de educación, sino habilidades que demuestren altas expectativas hacia las capacidades de todos los estudiantes, como se pudo notar en algunas CdA de Brasil.
En los grupos interactivos de una CdA, se observó cómo las maestras y los maestros guían a familiares, exalumnos y otras personas que viven cerca para dinamizar actividades en pequeños grupos heterogéneamente organizados. Los impactos de esta AEE se manifiestan en el refuerzo del aprendizaje de los contenidos impartidos y en la reducción de las dificultades de interacción social.
En otra CdA, las madres demostraron su papel central en la biblioteca tutorizada. Esta AEE consiste en un espacio organizado para que el alumnado estudie fuera de sus clases con el apoyo de otras personas, en horarios previamente acordados con ellas.
Además, se vio que al realizar tertulias literarias dialógicas con niños pequeños otra CdA invita a participar al vecindario y a las cocineras de la escuela. En esta AEE, la lectura de clásicos de la literatura universal ha promovido un aumento de vocabulario y profundidad reflexiva desde los diálogos en torno a extractos seleccionados por los participantes.
Por lo tanto, las altas expectativas guían todas las AEE de la CdA, fomentando la igualdad de oportunidades y resultados, ya que promueven la creación de sentido entre toda la comunidad. Basándose en evidencias científicas, las CdA generan motivación y aprendizaje para familiares, profesionales y la comunidad, además de todo el alumnado.
[Imagen: Pixabay]